1/9/11

COSPEDAL ACUERDATE DEL CENTENARIO DE SISANTE

Estimada Presidenta de Castilla-La Mancha:

Como ya sabrá, o al menos pienso que debería saber, el próximo 14 de septiembre celebramos en Sisante el III Centenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús al pueblo y desde aquella lejana fecha se convirtió en una referencia espiritual no solo para Sisante, sino para muchos lugares de La Mancha. Como curiosidad le diré que la abadesa que instituyó la fiesta del Centenar era de La Solana, pueblo manchego donde los haya y escogió Sisante para su vocación religiosa por su devoción al Nazareno. La madre Rafaela procedía de una familia aristocrática con capacidad de influencia en la corte lo que le llevó a conseguir la donación de una túnica para al Nazareno por parte de Fernando VII. Le recuerdo esto en el día que usted ha decido podar de forma vigorosa los presupuestos manchegos, lo cual supone una mala suerte para nuestro convento de clarisas, pues cuando gobernaban los otros no recibía ninguna ayuda para mantener un edificio de interés cultural, además de religioso, y cuando usted llega deberemos esperar a que su poda, como en las viñas, recupere la producción de uvas, es decir de euros.

La imagen que veneramos en Sisante  es el referente espiritual de los sisanteños y de miles de manchegos, como podría comprobar con la lectura de un novelita escrita en el siglo XIX por un ilustre paisano suyo, el marques de Molins, titulada "La Manchega". Por otra parte, cosa que también supongo que sabrá, la imagen fue tallada por una mujer, Luisa Roldán, caso único en la imaginería del barroco español y trasmite sentimientos y sensaciones que mueven a la piedad y provoca una emoción difícil de explicar.

Con todo ello querida Presidenta espero poder verla el día 14 de septiembre en Sisante. Si viene como presidenta muy bien y si viene como manchega a unirse con sus paisanos en el día que llevamos esperando desde hace 100 años mucho mejor. Como usted es una mujer inteligente espero que venga asumiendo las dos condiciones. Un inciso, también he invitado al señor Rajoy con el cual, en alguna ocasión, ha tomado usted café en uno de los mesones de la entrada a Sisante, o sea pueblo conocido para los dos.

Finalmente, creo que está usted en el buen camino, pues viña que no se poda ni da uvas ni da nada, pero pódela bien y deje los sarmientos necesarios para que los que menos tienen puedan seguir viviendo. Sin mas, reciba un atento saludo de un manchego que le confiere el beneficio de la duda.

Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano

2 comentarios:

  1. Anónimo7/9/11

    Bien por invitarlos, espero que vengan y se junten con el pueblo y algo se les pegue de humildad y fervor por el Ntro. Padre Jesús.Esperemos que la poda el tratamiento y todo el trabajo que conlleva la viña se reparta por igual en proporción a cada bolsillo y que la uva que saquemos sirva para algo y no se lo lleve solo la bodega del amigo de turno.
    RAMON PORTA- Català / Sisanteño

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/11/13

    hola, me gustaría saber algo más sobre el cine de tu abuelo. Es para un trabajillo para la universidad sobre los cines en mi pueblo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario