29/8/11

¿CENTENARIO O AÑO JUBILAR?



En la última hora del pasado sábado nació Roque, mi sexto nieto. San Roque es el patrono de Vigo y el hospital donde ha nacido está en el antiguo barrio de San Roque donde, desde hace siglos, se celebra cada 16 de agosto la romería de su nombre. Los padres de Roque se casaron en Sisante, en el convento, delante de Nuestro Padre Jesús y Roque será el nieto que nació el “año de centenario”.

Pero Roque, que si las cosas van bien y Dios lo quiera, estará en Sisante el 14 de septiembre, es muy difícil que pueda participar como adulto en el siguiente centenario el año 2111 y, como él, otros muchos. Para que Roque y otros sisanteños o descendientes de sisanteños puedan vivir la salida de Nuestro Padre Jesús, algo tendría que cambiar. Y cambiar no tiene que significar anular el pasado, sino adaptar la tradición al presente.

Las tradiciones y las costumbres pueden evolucionar y admitir cambios en las mismas, si esto supone darles nueva vida, puede ser positivo. La idea ya ha sido tomada en consideración por algunas personas y la propuesta sería: ¿Centenario o Año Jubilar?.

Año Jubilar sería acercar la celebración, la salida de Nuestro Padre Jesús a las calles del pueblo, con una frecuencia reglada que hiciera posible que todas las generaciones de los futuros sisanteños pudieran participar. Mi propuesta sería declarar año jubilar todos aquellos en los que el día 14 de septiembre coincida en sábado y la elección del sábado viene a cuento porque fue precisamente un sábado 14 de septiembre de 1714 cuando la imagen llegó a Sisante.

Optar por esta fórmula revitalizaría la devoción a Nuestro Padre Jesús y fortalecería los vínculos de los sisanteños del pueblo con los sisanteños de la diàspora y sus descendientes. Si algo nos caracteriza a los sisanteños es nuestra especial vinculación al pueblo, punto de partida y punto de regreso como se puede comprobar cada mes de agosto.

Yo espero que Roque, mi sexto nieto, pueda ver algún día la salida de Nuestro Padre Jesús y cumpla como bancero por las calles de pueblo de sus antepasados viva donde viva y esté donde esté y como él, el resto de mis otros nietos, todos, desde su nacimiento, cofrades de Nuestro Padre Jesús.

1 comentario:

  1. Manolo30/8/11

    Tienes todo mi apoyo en tu propuesta tio!!! Felicidades por el nacimiento de Roque!!! Una pena que yo no pueda ir al centenario. No sabes como me fastidia. Un abrazo desde NY.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario